Buscar
  • PC Instructor

Nuevas Modalidades de Enseñanza/Aprendizaje


La adquisición de nuevos conocimientos a través de la educación continua es indispensable para cualquier profesional que desee mantenerse actualizado en su área de especialización, o bien, en conocimientos transversales a cualquier especialidad como lo son las TIC’s – Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En la actualidad, el aprendizaje se puede desarrollar en dos modalidades: Presencial (Face2Face ó bLearning - Blended Learning) u online (eLearning), cada una de estas tiene ventajas y desventajas, y dependerá del perfil de estudiante, la metodología, el contenido del curso, perfil del instructor, etc., para definir cuál es la mejor opción a elegir.

Los factores a evaluar para elegir una modalidad dependen del precio, tiempo, materiales y contenidos.

Modalidad Presencial (Face2Face)

Este tipo de aprendizaje, requiere el desplazamiento hacia el lugar de estudios en un horario y fecha determinado, donde el tutor y los participantes se reúnen para realizar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Permite la iteración de los estudiantes y el tutor, es participativa, recomendable para las personas que no tienen hábitos de autoestudio y necesitan cambiar de ambiente para motivar su percepción en el proceso. Esta es la modalidad más costosa ya que involucra la utilización de recursos como espacio, equipo, tiempo y otros.

Modalidad onLine (eLearning)

En esta modalidad se presentan dos categorías: Sincrónica y asincrónica. El método sincrónico es muy similar a la modalidad Face2Face, ya que permite que los participantes y el tutor estén conectados a través de la Internet en el mismo tiempo, aunque en diferente lugar, y la iteración de los participantes es también participativa. Esta modalidad está a nivel de costos en medio de las opciones, y el ritmo de aprendizaje se mantiene como si fuera face2face.

El método asincrónico, consiste en recursos digitales que se publican en un servidor de cursos (Plataforma eLearning) donde el estudiante puede realizarlo a la hora y lugar que mejor le convengan. Sus compañeros de estudio y el profesor, no están necesariamente conectados al momento de su aprendizaje, lo que conlleva un poco más de tiempo el aclarar dudas o adquirir conocimiento de la experiencia de los demás participantes. Requiere un alto nivel de compromiso y ser autodidacta para poder utilizar este método.

Para saber más sobre las diferencias del proceso de capacitación Presencial vea el siguiente video:

Más Información sobre capacitación onLine o Presencial

#CursosonLine #bLearning #eLearning #Face2Face #Capacitación #Educacióncontinua #TecnologíasdelaInformaciónylaComunicación #tics

0 vistas